Presentación

Ante la necesidad cada vez más presente de una práctica médica de calidad, los profesionales de la salud encargados del control y cuidado de la paciente embarazada tienen el reto de adquirir las habilidades necesarias que les permita realizar una correcta evaluación ultrasonográfica del embarazo, y así ofrecer a la paciente y el feto mejores resultados perinatales.

El especialista en Medicina Fetal actúa, en colaboración con otros expertos, con el objetivo de mejorar la Salud y el bienestar del binomio madre-feto durante el embarazo y el parto.

Precisamente, el desarrollo reciente de la Medicina Fetal ha sido explosivo. A las ya clásicas modalidades diagnósticas y de screening como la ecografía de alta resolución y el Doppler, se han sumado la resonancia magnética y estudios moleculares cada vez más informativos como los microarreglos y la secuenciación exómica. Las oportunidades de terapia fetal también han ampliado su espectro en forma significativa, incluyendo no sólo las transfusiones y derivaciones intrauterinas, sino también tratamientos fetoscópicos y cirugía fetal a cielo abierto para la corrección de patologías fetales asociadas a alta morbimortalidad perinatal.

Todo este caudal de técnicas y conocimientos pueden resultar abrumadores para el Gineco-Obstetra, cuya formación está históricamente orientada hacia el control clínico del embarazo y la resolución tocoquirúrgica del parto.

En los países del hemisferio norte existen desde hace varios años programas de sub-especialización en Medicina Materno Fetal como una respuesta académica para el especialista interesado en profundizar en el conocimiento de la problemática perinatal, existiendo una notoria carencia en esta formación integral.

Teniendo en cuenta esta necesidad es que decidimos apostar por una nueva oferta pedagógica de calidad con este nuevo Diplomado en Medicina Materno Fetal.

Dirigido a

Profesionales de la salud  y especialistas en ginecología y obstetricia, con un mínimo de experiencia en medicina maternofetal, que deseen hacer una actualización y profundización de alto nivel que los capacite para su práctica diaria.

Objetivo general

Formar especialistas del más alto nivel en el área de la Medicina Fetal, con óptimos conocimientos y destrezas en el área, y con los mayores principios éticos y de servicio a la comunidad.

Dicho programa impactará positivamente en el ámbito Institucional a nivel de la atención médica y la investigación. También sobre la población objeto, a nivel nacional e internacional.

Vincular la formación profesional con la investigación científica de manera que nuestros egresados se conviertan en agentes de cambio de su entorno.

Metodología Docente

El Diplomado en Medicina Fetal consta de una parte teórica que se llevará a cabo online y una práctica-presencial.

El programa docente incluye 10 módulos teóricos que cubren la totalidad de la patología fetal actual. La metodología alterna la presentación de casos reales con la revisión de la última evidencia publicada en la literatura:

La primera se realiza a través el Campus Virtual de SOPEDIA y combina la teoría online, con la resolución de casos clínicos e interacción con el profesorado a través de las Masterclass.

La práctica- presencial, se realiza en las instalaciones de la SOCIEDAD PERUANA DE ULTRASONIDO EN MEDICINA SPUMB  equipada con la más moderna tecnología para el diagnóstico de patologías fetales.

Las practicas se realizaran en pequeños grupos de máximo 5 estudiantes, permitiendo una mayor interacción alumno-profesor.

La evaluación teórica se realiza de forma online, una vez realizada la sesión de Masterclass y resueltas todas las dudas que el alumnado pueda tener.

La evaluación de la práctica presencial se realizará en base a los conocimientos adquiridos en cada una de las sesiones prácticas.

Para obtener la certificación es indispensable superar todos los 10 módulos.

Cada módulo estará compuesto por los siguientes bloques:

  • Teoría Virtual (10 módulos uno por mes)
  • Resolución de casos clínicos online.
  • Masterclass con la SPUMB / FLAUS.
  • Evaluación teórica – práctica.
  • Prácticas presenciales (incluye alojamiento para médicos extranjeros)

 

Finalmente, cada uno de los fellows recibirá material personalizado que incluirá mandil, EPP y grabaciones de todas las clases modulares.

Menú