Presentación
El Ultrasonido en Obstetricia y Ginecología ha adquirido enorme importancia en las últimas décadas permitiendo mejorar los resultados materno perinatales cuando es realizado con los estándares adecuados de calidad. En muchos países es necesario contar con una certificación que acredite al profesional que realiza el ultrasonido que tiene las competencias indispensables para el mismo. En nuestro país aun no se ha implementado esta estrategia, lo cual ha permitido que personas sin los conocimientos mínimos en ultrasonido médico realicen evaluaciones ecográficas cuya calidad es dudosa y que se traduce en desenlaces materno perinatales adversos.
Esta certificación, brinda garantías objetivas a los pacientes, entidades prestadoras de salud, grupos de médicos, instituciones de atención médica y gobiernos de que los profesionales médicos brindarán el estándar de atención al que el paciente aspira.
Para el profesional médico que busca la certificación, el proceso puede ayudar a su desarrollo profesional al validar sus habilidades, revelar áreas de fortaleza e identificar áreas de mejora.
Para los pacientes y sus familias, la certificación ayuda a garantizar un nivel de atención aceptable sin importar dónde lo busquen